PLAN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS SOCIALES GRADO CUARTO

INTRODUCCIÓN

La enseñanza de las Ciencias Sociales es el motor en la formacion integral de los estudiantes considerados cada uno de ellos como persona por su capacidad de ser unico e irrepetible, trascendente en la realidad y la historia, pues les brinda elementos aplicables  a esa realidad, a la situacion, reconociendo su identidad, su entorno, problemas sociales, economicos, politicos, eticos, culturales, espaciales y ambientales que le permitan asumir una actitud critica y analitica de manera interdisciplinaria ante los seres humanos, las sociedades, el mundo y sobre todo, su pais y su entorno social.

Mirar la sociedad implica tener en cuenta las diferentes disciplinas que se desarollan en las ciencias Sociales: la historia, geografia, politica, economia, antropologia, sicologia, sociologia, filosofia y lingüística entre otras. Por tanto desde el area de Ciencias Sociales, es necesario educar para una ciudadania global, nacional y local, una ciudadania que se exprese en un ejercicio dialogante, solidario y comprometido con los valores democraticos que deben promover  en la institucion.

Todo lo anterior obedece a los planteamientos establecidos en la Ley  General de Educacion de 1994 y los estandares b{asicos de competencias en Ciencias Sociales (MEN. Julio 2004), ajustados al Proyecto Educativo Institucional.

DEFINICION DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES

http://www.youtube.com/watch?v=tIKwwJF6nlE&feature=fvwrel

PRESENTACIÓN DEL AREA DE CIENCIAS SOCIALES DEL GRADO CUARTO

Al  llegar al grado cuarto los niños y las niñas se han familiarizado plenamente con algunos conceptos básicos de las Ciencias Sociales  que les son útiles para comprender con mayor profundidad su entorno local, municipal, departamental y regional. También se han apropiado de algunas herramientas prácticas propias de los saberes histórico y geográfico y han explorado por la vía del estudio, otras culturas y experiencias históricas lejanas.

En grado cuarto, el área  de Ciencias Sociales se ubica en un escenario  más amplio, el del país, en su dimensión  espacial  y cultural, también involucra cuerpos conceptuales más abstractos como los derechos humanos, así mismo se analizan los procesos sociales de larga duración y en una perspectiva más estructural, como es el caso del sistema colonial en Colombia y la vida urbana.

UNIDAD 1  EL PLANETA TIERRA

TEMAS

1. Un pequeño planeta llamado tierra.

  • La tierra
  • Elementos del sistema solar

2. Elementos que componen la tierra

  • El aire (atmosfera)
  • El agua(Hidrosfera)
  • Tierra (Geosfera)

3. Representación de la tierra

  • Los mapas
  • Los planos
  • Representación de los continentes

ESTANDAR

Reconozco algunas características físicas y culturales  de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales  políticas y económicas que resultan de ellas.

 LOGROS

  •  Reconoce los medios que facilitan la ubicación de un lugar en el espacio.
  • Diferencia elementos de los paisajes terrestres.

 INDICADORES DE LOGRO

  • Reconoce la importancia del sol para el planeta.
  • Identifica los elementos de la superficie terrestre
  • Reconoce los medios que facilitan la ubicación de un lugar en el espacio.
  • Relaciona la actividad humana con los elementos constitutivos de la tierra.
  • Identifica los elementos de un mapa.
  • Reconoce la importancia de los océanos para el desarrollo de la vida de la superficie terrestre.

UNIDAD 2  ORGANIZACIÓN    TERRITORIAL   DE    COLOMBIA

TEMAS.

1. Descripción del territorio colombiano

  • Ubicación   y fronteras de Colombia
  • Ventajas de la Posicion astronómica
  • Ventajas de la Posicion geográfica

2. Montañas y ríos  de Colombia

  • Hidrografia  y  formas del relieve colombiano.

3. División política y administrativa de Colombia

  • Departamentos y capitales

4. Regiones Naturales

  • Región Insular
  • Región Caribe
  • Región Pacifica
  • Región Amazónica
  • Región Andina
  • Región de la Orinoquia.

 ESTÁNDAR

  • Reconozco algunas características físicas y culturales  de mi entorno, su interacción y las consecuencias sociales  políticas y económicas que resultan de ellas.
  • Reconozco la utilidad de las organizaciones político-administrativas y sus cambios a través del tiempo como resultado de acuerdos y conflictos.

LOGROS

  • Ubica a Colombia en el entorno físico utilizando los referentes espaciales  (izquierda, derecha, puntos cardinales).
  • Identifica los principales elementos del paisaje colombiano.
  • Valora la diversidad climática de nuestro país.
  • Reconoce la división administrativa  de Colombia en departamentos y capitales.
  • Diferencia las regiones naturales de Colombia.

INDICADORES DE LOGRO

  • Ubica en el mapa de Colombia sus límites correctamente.
  • Valora la importancia de la Ubicación de Colombia.
  • Identifica las formas del relieve y la variedad hidrográfica de Colombia.
  • Identifica las características climáticas del país.
  • Relaciona cada departamento con su capital.
  • Identifica las principales características de las regiones naturales.

UNIDAD 3. RELACIONES CON LA HISTORIA, LA CULTURA  Y EL GOBIERNO

TEMAS

1. DEL NOMADISMO AL SEDENTARISMO.

  • El desarrollo de la agricultura.
  • La diversidad cultural.

2. ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES INDIGENAS.

  • Bandas, tribus y Estados.
  • Primeras comunidades  indígenas de Colombia.

3.COLOMBIA, EL ESTADO Y EL GOBIERNO.

  • Diferencia los términos territorio, país y estado.
  • Organización del gobierno y las ramas del poder publico.
  • Mecanismos de control y vigilancia.

ESTÁNDAR.

Reconoce que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

LOGROS

  • Identificarlos fenómenos que permitieron el paso del nomadismo al sedentarios.
  • Reconocer las características más sobresalientes de las primeras organizaciones humanas.
  • Conocer los elementos de la organización político-administrativa de Colombia y valorar algunas formas de participación ciudadana.

INDICADORES DE LOGRO

  • Describe los fenómenos más importantes que dieron paso del nomadismo al sedentarismo.
  • Realiza un paralelo con las características de algunas poblaciones indígenas de Colombia.
  • Elabora carteleras de algunos grupos indígenas
  • Participa en debates y discusiones de la organización política de Colombia y asume una posición crítica de su desempeño.
  • Compara el Manual de convivencia  de la institución con la constitución política, que rigen a todos los colombianos.
  • Propone soluciones a conflictos que se presentan en su diario vivir.

UNIDAD 4 HISTORIA DE COLOMBIA

TEMAS

 1. DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACION

  • El descubrimiento de América.
  • Surgimiento de nuevas razas.
  • Los conquistadores.

2. PROCESO DE COLONIZACION EN COLOMBIA

  • Organización del gobierno colonial.
  • .El real concejo de Indias
  • La casa de contratación de Sevilla.
  • La real audiencia.
  • El virreinato.
  • La capitania general.
  • El cabildo.

3. INDEPENDENCIA DE LA NUEVA GRANADA (COLOMBIA).

  • Causas internas y externas de la independencia
  • La rebelión de los comuneros.
  • El 20 de julio de 1810.
  • La campaña libertadora.

ESTÁNDAR.

Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, construyen un legado y dejan huellas que permanecen en las sociedades actuales.

Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno,  su interacción y las consecuencias sociales, políticas y económicas que resultan de ellas.

LOGROS.

  • Identificar, describir y comparar algunas características sociales, políticas, económicas y culturales de las comunidades prehispánicas de Colombia y América.
  • Identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describir aspectos básicos de su funcionamiento.
  • •Conocer  algunas causas que dieron lugar a los diferentes períodos históricos en Colombia (Descubrimiento, Colonia, Independencia…).
  • Explicar el sentido del encuentro de las 3 culturas: indígenas, europeos, africanos. Y el surgimiento de nuevas razas.

INDICADORES DE LOGROS.

  • Relata, resume y dibuja la expedición de Cristóbal Colon y el  descubrimiento de América.
  • Identifica las características principales de la conquista y la época colonial.
  • Conoce  el nombre de algunos conquistadores y su aporte al proceso de colonización.
  • Adquiere conceptos básicos de la época de la Independencia y toma una actitud crítica frente a los hechos mencionados.
  • Compara las formas de gobierno en la colonia y el gobierno actual, participando en los conflictos del ámbito escolar.
  • Demuestra respeto por los diferentes grupos étnicos que se formaron y el surgimiento  de las nuevas razas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s